Reto 10. Transformación social

Contexto

Los retos medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente tienen también un impacto social ya que afectan a los millones de personas que vivimos en el planeta. Tanto las sequías como las inundaciones, la mala calidad del aire o del suelo, o la subida del nivel del mar, afectan a los derechos básicos de las personas y de todos los seres vivos del planeta. La búsqueda de soluciones a estos retos medioambientales, y por lo tanto a los problemas sociales que implica, es cosa de todas y cada una de nosotras. Cada una de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día pueden tener un impacto positivo y, si unimos fuerzas, este impacto se multiplica exponencialmente. En este sentido, las iniciativas sin ánimo de lucro y voluntariados son una gran palanca de cambio. El 90% de los jóvenes entre 18 y 24 años creen firmemente en el valor del voluntariado para propiciar la justicia social. Es necesario que todas participemos, en la medida de lo posible, a dar nuestro grano de arena para conseguir una sostenibilidad real, tanto medioambiental como social. 


Problemas

  • La mayor parte de la ciudadanía pasa toda su vida sin haber participado en iniciativas para el medio ambiente y, los que lo hacen, desconocen su impacto social.
  • Las rutinas de nuestra ciudadanía generan muchos residuos y dañan al medio ambiente.
  • Los voluntariados no son atractivos a ojos de la mayoría.
  • No es fácil encontrar un buen voluntariado que se adapte a tus habilidades o a lo que tú puedes ofrecer. 

Oportunidades

  • Gran parte de nuestra sociedad está concienciada y tiene ganas de proteger el medio ambiente.
  • Pequeños cambios de nuestra rutina podrían significar grandes cambios para el medio ambiente.
  • Mejorar el atractivo de los voluntariados, generando experiencias transformativas.
  • Internet y redes sociales son una tecnología que permite hacer un buen “match” entre proyectos y voluntarios. 

Caso de éxito

Logotipo de Tienes sal?

EQUIPO FUNDADOR: Sonia Alonso 

INNOVACIÓN: La red social de barrio gratuita. Conoce, recomienda y ayuda a tus vecinos. ¡Tu vecindario, ahora más cerca de ti!

WEB: tienes-sal.es

Tienes sal? Es una iniciativa a nivel de barrio, para dar respuestas a desafíos como la anonimización de la sociedad, la crisis económica, el consumo excesivo y el desarrollo de la economía compartida. Los vecindarios fuertes y unidos actúan a pequeña escala y benefician a cada individuo, porque juntos son más fuertes. Mejoran nuestra calidad de vida donde pasamos la mayor parte del tiempo: en casa, en nuestras calles, en nuestro barrio. Con una buena idea y este compromiso, Tienes sal? quiere ayudar a revivir y echar sal a nuestros barrios.